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REGISTRO DE ASOCIACIONES DE PROMOCIÓN Y ASISTENCIA A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (APA)

¿Que son las Asociaciones de Promoción y Asistencia a los Derechos de la Niñez y Adolescencia?

Son organizaciones constituidas para la protección local de los derechos de la niñez y de la adolescencia. Su finalidad es la promoción y asistencia.

¿Qué hacen las APAS?

Pueden prestar uno o todos de los siguientes servicios:

  • Aplicar medios alternativos de solución de conflictos.
  • Asesora a niños, niñas y adolescentes o sus familias para el ejercicio de sus derechos.
  • Orienta en caso que se requiera la prestación de otros servicios o abogar ante otras instancias.
  • Actividades de promoción y difusión de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Vigilar y denunciar ante el Comité Local, Junta de Protección o Juez Competente sobre vulneraciones o amenazas a derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Asistencia en caso de violencia intrafamiliar.
  • Servicios jurídicos.

Pueden ser constituidas por miembros de las comunidades, cantones o colonias. Pueden pertenecer a estas personas adultas y adolescentes.

¿CÓMO REGISTRAR UNA APA?

Las APA deben registrarse para obtener la autorización de funcionamiento por parte del CONNA. Para ello, deberán presentar la siguiente documentación en las oficinas de la Subdirección de Supervisión e Investigación, en el Departamento de Registro y Asistencia Técnica:

  1. Solicitud dirigida al CONNA para el registro de la APA, firmada por la persona representante legal. (DESCARGAR MODELO)
  2. Testimonio de escritura pública de constitución de la APA, en donde conste al menos la denominación elegida para la asociación, su domicilio, su naturaleza ya sea pública o privada, el plazo para el que ha sido constituida, el tipo de servicio a prestar, la persona elegida como representante legal de la APA y el período de vigencia de su nombramiento. (DESCARGAR MODELO)
  3. Copia del documento de identidad y del Número de Identificación Tributaria de la persona que actuará como representante legal de la APA ante el CONNA.
  4. Listado de las y los miembros que la conformen, incluida su edad, profesión, domicilio, residencia y número de documentos de identificación de cada persona. (DESCARGAR MODELO)
  5. La descripción de todos los tipos de servicio que prestará.
  6. La distribución territorial de sus servicios en el municipio, con indicación expresa de colonias, cantones, caseríos, barrios u otros.
  7. La identificación de la sede en que prestará el servicio, incluida su dirección, número de teléfono, fax, correo electrónico y un croquis de su ubicación.
  8. Indicación de las proyecciones de la población a ser beneficiada directa e indirectamente, incluyendo características y rango de edades de las niñas, niños y adolescentes que participarán en el programa.
  9. Indicación del horario de servicio del programa y la cobertura territorial del mismo.
  10. La dirección del lugar donde se desarrollará el programa o si es de tipo móvil, incluir los medios de comunicación con que contará como teléfono, fax, correo electrónico u otro, y un croquis de la ubicación del lugar.
  11. Declaración jurada ante notario, otorgada por quien ejerce la representación legal de la APA, en donde exprese que se somete a las leyes de El Salvador y al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Red de Atención Compartida y autorice expresamente al personal del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) para que en su tarea de coordinación y supervisión de la Red de Atención Compartida, ingresen a las instalaciones de la APA sin ninguna restricción de lugar y horario. (DESCARGAR MODELO)

Todos los documentos que se presenten en copia deberán ser autenticados notarialmente o bien junto a su original para ser debidamente confrontados.

Si la solicitud no fuese presentada por el Representante Legal en forma personal, la firma debe presentarse autenticada por un notario salvadoreño.

Los documentos deben ser presentados en el Registro Público de Entidades de Atención de la Niñez y de la Adolescencia ubicado en las oficinas del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) Colonia Costa Rica, Avenida Irazú y Final Calle Santa Marta, N°2, San Salvador.

Para consultas o asistencia, llame a los teléfonos 2511-5404, 2515-408, Fax 2511-5432, o al correo electrónico: registro.entidades@conna.gob.sv.

Publicado el 07-06-2021.