LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

5 puntos claves que debes conocer sobre los Comités Locales de Derechos

Nuestro equipo técnico, a través de la Subdirección de Derechos Colectivos y Difusos, continúa acompañando la activación y reactivación de los Comités Locales de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (CLD) en los diferentes municipios del país.

Estos son órganos administrativos municipales y están integrados por representantes de entidades públicas, de la municipalidad en función y de la comunidad.

Actualmente cumplen con la función desarrollar políticas públicas y planes locales en materia de derechos de niñez y adolescencia y garantizar su bienestar y el respeto por los derechos colectivos y difusos de las niñas, niños y adolescentes en su localidad.

Con la entrada en vigor de la Ley Crecer Juntos, prevista para enero de 2023, los Comités reforzarán algunas de sus competencias para potenciar el ejercicio de sus funciones. Te dejamos algunas de ellas:

1 – El CONAPINA, quien será el ente rector que trabajará a favor y beneficio de la niñez y adolescencia de El Salvador, brindará los lineamientos oportunos a estos grupos de trabajo, quienes estarán sujetos a sus ejes y conducción técnica de dicha institución.

2 – En su jurisdicción, los Comités facilitarán la difusión y coordinación intersectorial para la implementación de la Política Nacional y otros instrumentos jurídicos correspondientes.

3 – Recopilarán información sobre el estado de los derechos de la niñez y adolescencia en su ámbito local para tomar decisiones e informar al CONAPINA cuando este lo solicite.

4 – Llevarán el Registro de las Defensorías de la Niñez y de la Adolescencia para ser presentado ante el CONAPINA.

5 – Contribuirán en la evaluación de planes, programas y proyectos locales en materia de niñez y adolescencia, con el apoyo de los integrantes del Sistema de Protección Integral a nivel local.

De esta manera, se garantizará la territorialización de acciones, políticas y planes que beneficien a las niñas, niños y adolescentes de cada municipio, considerando sus características y particularidades.

Publicado el 16-08-2022.

Etiquetas: , , ,