LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Finaliza la fase de socialización de la Ley Crecer Juntos en el territorio

La Asesora Jurídica del Despacho de la Primera Dama, Francesca Rivas de Apostolo, junto a nuestra Directora Ejecutiva, Linda Amaya de Morán y el equipo técnico CONNA finalizaron la primera fase del plan de formación de la Ley Crecer Juntos, que consistió en compartir las generalidades de la ley con los actores claves de los 14 departamentos de El Salvador, entre estos: alcaldes, jueces, representantes de instituciones del Estado, Comités Locales de Derechos, gobernadores, entre otros.

La gira de trabajo inició en Chalatenango. Luego se expandió a los departamentos de la zona occidental, central y oriental del país. Esta finalizó en San Vicente. 

Algunos de los puntos que la Asesora Jurídica del Despacho de la Primera Dama explicó fueron: la fusión entre CONNA e ISNA para dar paso a una nueva institución (CONAPINA), la creación del Instituto Crecer Juntos que atenderá específicamente a las niñas y niños desde los cero a ocho años, la ampliación en la oferta de programas destinados a potenciar el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, la mejora en la eficiencia y eficacia en los procedimientos de protección, el Número Único de Identidad (NUI) que poseerá cada niñas, niño y adolescente, entre otros.

Además, la Asesora de la Primera Dama mencionó que con la entrada en vigencia de la Ley Crecer Juntos se definirá por primera vez en el país el tema de primera infancia, ya que distintos países lo abordan de diversas maneras según edades que se establecen.

“La Ley Crecer Juntos es la base para que vayan surgiendo otras políticas públicas en favor de la niñez y adolescencia a nivel territorial. Con esta gira lo que queremos es preparar desde ya el terreno previo a su entrada en vigencia en enero próximo”, dijo la Asesora.

Cabe destacar que la ley cuenta con respaldo y acompañamiento de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. Esta fue elaborada en el territorio y se han incluido las opiniones de las niñas, niños y adolescentes sin excluir a ninguno.