LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Ley Crecer Juntos: una protección más robusta para la niñez y adolescencia

La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa recibió a la Asesora Jurídica del Despacho de la Primera Dama, Francesca Rivas de Apostolo, quien brindó algunos detalles puntuales sobre el ante proyecto de la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia de El Salvador.

La asesora fundamentó que la Ley Crecer Juntos busca integrar la atención a la primera infancia, niñez y adolescencia, su acceso a la educación, deporte, cultura como ejes del desarrollo integral de las niñas y niños.

«Vamos a redefinir la institucionalidad, se generará un nuevo instituto especializado en la primera infancia», agregó.

También explicó que se buscará unificar bajo una sola entidad las funciones que actualmente poseen CONNA e ISNA para robustecer la institucionalidad con miras a garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, bajo una visión más integral.

La ley ha sido trabajada por más de un año y medio, según la Asesora, y revisada, previamente, por especialistas en la materia de niñez y adolescencia, tomando en consideración las opiniones que se realizaron a nivel territorial junto a niñas, niños, adolescentes, madres adolescentes, entre otros.

Otro de los aspectos que destacó fue el establecimiento del número Único de Identidad. «Esto será de ayuda para la no revictimización y la atención de calidad de la niñez y adolescencia», aseguró.

«Con este número único se generará un expediente que acompañará al niño y niña en todas las áreas e instituciones. Tendremos una trazabilidad que, incluso, en caso de vulneraciones brindará alertas», concluyó.

Se espera que en la próxima Plenaria los legisladores comiencen a estudiar lo solicitado para su pronta aprobación.

Publicado el 10-06-2022.