LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Comunicado de prensa ante condena de exmagistrado Eduardo Escalante

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia reconoce el fallo de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, que condenó al exmagistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz a 10 años de prisión por el delito de agresión sexual contra una niña de 10 años de edad, y comunicamos a la población salvadoreña:

  • Como ente rector en materia de niñez y adolescencia, nos alegra conocer el compromiso de los actuales jueces y magistrados del Órgano Judicial en dar respuesta a casos como este que anteriormente habían sentado un triste precedente, cuando la anterior Cámara Primero de lo Penal de San Salvador había resuelto que el abuso cometido por el entonces magistrado no constituía un delito y se declaró incompetente en sus atribuciones.
  • La decisión de la Cámara Segunda lo Penal de San Salvador va en sintonía con la Constitución de la República, la Convención de los Derechos del Niño y normativa nacional e internacional para la protección de niñas, niños y adolescentes de cualquier tipo de abuso físico o psicológico.
  • Este es un resultado fruto del trabajo articulado entre las diferentes instituciones del Estado puestas en favor del bienestar, honor y vida de la niñez y adolescencia de El Salvador.
  • Seguiremos trabajando junto a las instituciones Estatales para que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con garantías y acceso a la justicia en El Salvador.

Por ello, instamos a la población a respetar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, a fin de mejorar las condiciones y calidad de vida para su desarrollo.

San Salvador, 14 de marzo de 2022

Publicado el 01-04-2022.