¿Qué es el Registro Público de Entidades de la Atención de la Niñez y la Adolescencia?

El Registro Público de entidades de atención es una dependencia del CONNA, encargada de inscribir a todas aquellas instituciones que desarrollan acciones a favor de la niñez y de la adolescencia.

El registro o inscripción en el CONNA constituye la autorización administrativa para la operación y funcionamiento de las entidades de atención. (Art. 172 Lepina)

¿Quiénes deben registrarse?

Todas las instituciones u organizaciones que desarrollan acciones a favor de la niñez y de la adolescencia, públicas, privadas o mixtas, entre estas:

  • Instituciones Públicas
  • Asociaciones
  • Fundaciones
  • Asociaciones de Promoción y asistencia
  • otras

Beneficios que se obtienen al inscribirse en el Registro Público de Entidades de atención de la Niñez y la Adolescencia:

  • Formar parte de la Red de Atención Compartida
  • Coordinar con otras entidades que integran la RAC para evitar duplicidad de esfuerzos en la atención y ampliar cobertura
  • Participar en la ejecución de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia
  • Participar en la elección de los representantes de la Sociedad Civil en el Consejo Directivo del CONNA
  • Elegir a los representantes de la comunicad en los Comités Locales de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

 

¿Que son las Asociaciones de Promoción y Asistencia a los Derechos de la Niñez y Adolescencia?

son organizaciones constituidas para la protección local de los derechos de la niñez y de la adolescencia, su finalidad es la promoción y asistencia.

¿Que hacen las APAS?

Pueden prestar uno o todos de los siguientes servicios
• Aplicar medios alternativo de solución de conflictos
• Asesora a Niños, niñas y adolescentes o su familias para el ejercicio de sus derechos
• Orientar en caso que se requiera la prestación de otros servicios o abogar ante otras instancias
• Actividades de promoción y difusión de derechos de Niños, niñas y adolescentes
• Vigilar y denunciar ante el Comité Local, Junta de Protección o Juez Competente sobre vulneraciones o amenazas a derechos de Niños, niñas y adolescentes
• Asistencia en caso de violencia intrafamiliar
• Servicios jurídicos

Pueden ser constituidas por miembros de las comunidad, cantón , colonia, por personas adultas o por Adolescentes
Y para estar mas segura a que tipo de institución es su APA o entidad de Atención se les brinda asistencia técnica como el paso previo.

Se brinda acompañamiento o asesoría necesaria a la Entidad para que presente documentación completa y de forma correcta para dar inicio al proceso de registro. La cual se puede ser presentándonos a sus instalaciones, vía correo electrónico o que se aboquen al Departamento de Registro.

Registro Público de Entidades de Atención
de la niñez y Adolescencia

Tel.:(503)2501-6604
registro.entidades@conna.gob.sv

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  • Asistencia tecnica para presentación de solicitud y cumplimiento de requisitos

    Se le brinda el acompañamiento o asesoría necesaria a la Entidad para que presente la documentación completa y de forma correcta para dar inicio al proceso de registro. La cual se puede ser presentándonos a sus instalaciones, vía correo electrónico o que se aboquen al Departamento de Registro.

    Registro Público de Entidades de Atención
    de la niñez y Adolescencia

    Tel.:(503)2501-6604
    registro.entidades@conna.gob.sv

  • PASO (01) — Presentación de solicitud y documentos

    >Solicitud dirigida al CONNA, para la autorización y el funcionamiento de la entidad.

     


    >Documentos de constitución de la entidad y su personería jurídica, debidamente inscritos.

    >Documentos que demuestran la representación legal que sostenga la persona que firma la solicitud o el poder administrativo o especial, en su caso.

    >Documentos de autorización otorgada a la persona persona natural o jurídica para operar legalmente,dependiendo de la naturaleza de las actividades a desarrollar.

    >Copia de DUI y NIT, de la persona que ejerce la representación legal.

    >Plan estratégico de la entidad de atención.


    >Escritura de propiedad,contrato de arrendamiento o comodato, u otro documento que demuestre la tenencia legal del inmueble.

    >Descripción detallada de su trabajo previo y actual en materia  de derechos de niñez y adolescencia o el trabajo a desarrollar, en su caso.

    >Declaración jurada ante notario/a, otorgada por quien ejerce la representación legal de la entidad o la persona natural en donde exprese que se somete a la normativa vigente en materia de niñez y adolescencia.


     

    REQUISITO ÚNICAMENTE PARA APAS

    a) Solicitud dirigida al CONSEJO DIRECTIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA para el registro de la entidad, firmada por la persona representante legal.


    b) Testimonio de Escritura pública de constitución de la APA, en donde conste al menos, la denominación elegida para la APA, su domicilio, su naturaleza ya sea pública o privada, el plazo para el que ha sido constituida, el tipo de servicio a prestar, la persona elegida como representante legal de la APA y el período de vigencia de su nombramiento.

    c) Copia del documento de identidad y del número de Identificación Tributaria de la persona que actuará como representante legal de la APA, ante el CONNA.

    d) Listado de las y los miembros que la conformen, incluida su edad, profesión, domicilio, residencia y número de documentos de identificación de cada persona.


    e) La descripción de todos los tipos de servicio que prestará

    f) La distribución territorial de sus servicios en el municipio, con indicación expresa de colonias, cantones, caseríos, barrios u otros.

     

    g) La identificación de la sede en que prestará el servicio, incluida su dirección, número de teléfono, fax, correo electrónico y un croquis de ubicación de la sede.

    h) Indicación de las proyecciones de la población a ser beneficiada directa e indirectamente, incluyendo características y rango de edades e las niñas, niños y adolescentes que participarán en el programa.

    i) Indicación del horario de servicio del programa y la cobertura territorial del mismo.

    j) La dirección del lugar donde se desarrollará el programa o si es de tipo móvil, incluir los medios de comunicación con que contará como teléfono, fax, correo electrónico u otro, y un croquis de ubicación del lugar .

    k) Declaración jurada ante notario o notaria, otorgada por quien ejerce la representación legal de la APA, en donde exprese que se somete a las leyes de El Salvador y al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Red de Atención Compartida y donde autoriza expresamente al personal del CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA (CONNA) y del INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (ISNA) para que en su tarea de coordinación y supervisión de la Red de Atención Compartida, ingresen a las instalaciones de la APA sin ninguna restricción de lugar y horario

  • PASO (02) — Admisión de solicitud