En el marco ejecutar acciones encaminadas a garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en El Salvador, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, presentó la versión amigable de la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).
EL objetivo de dicho documento es presentar el contenido de la LEPINA, en versión amigable, con la finalidad de que todas las niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos, la defensa de los mismos, así como las Instituciones que protegen sus derechos y conforman el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia.
El evento presidido por el Presidente del Consejo Directivo y la Directora Ejecutiva del CONNA, contó con la participación de adolescentes, así como representantes de instituciones públicas y organizaciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección.

 

La Directora Ejecutiva del CONNA, Licda. Zaira Navas indicó que la presentación de esta versión amigable de la LEPINA, se realiza en el marco del mes en el que se conmemoran cinco años de vigencia de la LEPINA. “Queremos llegar a la población de niñez y adolescencia para que conozcan el funcionamiento del Sistema, pero además, generar procesos de responsabilización en las familias respecto al rol que deben de desempeñar”, expresó la Licda. Navas durante el evento.

 

La LEPINA fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 26 de marzo del 2009, siendo sancionada por el Presidente de la República el 15 de abril del mismo año. Sin embargo, entró en vigencia de forma parcial el 16 de abril de 2010 y en forma total el 1 de enero de 2011.

 

Dicha Ley tiene como finalidad garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda niña, niño y adolescente en El Salvador, independientemente de su nacionalidad.