IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

 

NOMBRE MIEMBRO/A DE JUNTA DE PROTECCIÓN PUBLICACIÓN: Octubre 15
UBICACIÓN GEOGRÁFICA La Libertad

 

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

OBJETIVO:

Proteger los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes dictando medidas de protección administrativas y sanciones en cada departamento.

 

FUNCIONES BÁSICAS:

  1. Conocer en su ámbito de competencia, de oficio o a petición de parte, de las amenazas o violaciones individualizadas a los derechos de las niñas, niños y adolescentes cometidas por personas particulares o funcionarios públicos.
  2. Dictar las medidas administrativas de protección que sean necesarias para proteger los derechos amenazados o violados y velar por su correcta aplicación en beneficio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a cuyo favor se emitieron.
  3. Registrar las medidas de protección dictadas y enviarlas dentro del plazo establecido en el presente reglamento al registro central de medidas del CONNA.
  4. Aplicar en el ámbito de su jurisdicción territorial las sanciones a particulares y funcionarios públicos que amenacen o violen los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
  5. Requerir de las entidades de atención, Comités Locales de Derechos de la Niñez y Adolescencia, instituciones estatales u otros actores sociales, según corresponda, la realización de las actuaciones necesarias para la garantía de los derechos de las niñas, niños, adolescentes o sus familias, en el ámbito de sus respectivas competencias o la inclusión de estos en los programas que implementen.
  6. Acudir al tribunal competente en los casos de incumplimiento de sus decisiones para que este las haga ejecutar, así como en caso de ser llamado para comparecer para tratar casos tramitados por la Junta.
  7. Requerir a cualquier autoridad la información y documentación de carácter público necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
  8. Requerir a la autoridad competente, la extensión gratuita de las certificaciones de partidas de nacimiento, defunción o documentos de identidad de niñas, niños y adolescentes que así lo soliciten.
  9. Denunciar ante las autoridades competentes las infracciones administrativas y penales de las que tenga conocimiento cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, y cuya atención no sean de su competencia.
  10. Cualquier otra función que le señalen las leyes y normativa interna.
  11. Asistir a las reuniones mensuales y transmitir los conocimientos e información al personal.
  12. Realizar evaluación de desempeño al personal de la Junta de Protección.
  13. Participar en la elaboración de manuales, reglamentos y otras normativas relativas al funcionamiento de las Juntas de Protección.
  14. Y otras actividades que la protección a derechos de niñez y adolescencia requiera vinculadas a las funciones y competencia de su cargo.

 

REQUISITOS DEL PUESTO

 

ESTUDIOS: Graduado/a de Licenciatura de las carreras de Ciencias Jurídicas.Contar con autorización para el ejercicio de la profesión.
EXPERIENCIA: Haber trabajado en programas relacionados al desarrollo y/o protección integral de la niñez y adolescencia por un periodo de dos años.
EDAD: Mayor de 25 años.

 

COMPETENCIAS REQUERIDAS
PERSONALES-HUMANAS: Reconocida honorabilidad y probidad.Poseer solvencia moral y ética.
TÉCNICAS: Conocimiento en derecho constitucional y ordenamiento jurídico secundario, especialmente en materia de niñez, adolescencia y familia.Conocer sobre el Sistema Internacional de los Derechos Humanos de la Niñez y de la Adolescencia.

Conocimientos sobre equidad de género, situaciones de vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes, patrones culturales, salud sexual y reproductiva.

ADMINISTRATIVO-GERENCIALES: Habilidad de liderar equipos de trabajo multidisciplinario, capacidad de liderazgo y compromiso, alto sentido de la responsabilidad, adaptabilidad al cambio y espíritu emprendedor. Habilidad para trabajar en equipo.
INSTITUCIONALES: Compromiso con la defensa y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia. Compromiso con la vivencia de los valores institucionales.

 

OTROS REQUISITOS PROHIBICIÓN
No haber sido sancionado, en sede judicial o administrativa, por violación a los derechos de las niñas, niños o adolescentes o por violencia intrafamiliar. La calidad de Miembro de la Junta de Protección será incompatible con cualquier otra actividad profesional, excepto la docencia.
No tener pendientes obligaciones alimentarias
Con disponibilidad de horarios para realizar turnos

 

CÓMO APLICAR

Las personas interesadas que cumplan los requisitos para el puesto deberán remitir u hoja de vida con sus atestados EN UN SOLO ARCHIVO (documento que acredite sus estudios, DUI, NIT, diplomas de formación adicional que respalden su currículo, entre otros) al correo electrónico bolsadetrabajo@conna.gob.sv indicando el nombre completo de la plaza a la que aplica.

Los currículos que no presenten los atestados requeridos o que no indiquen la plaza a la que aplica no podrán ser tomados en cuenta.

 

El período de aplicación es del 15 y 16 de octubre, 2020