En cumplimiento al Art. 51 de la Ley Especial de Adopciones y del acuerdo número 3 del Consejo Directivo del CONNA, adoptado en la Sesión Ordinaria V, de fecha 5 de marzo del presente año.

PERSONAS NOMINADAS A LA TERNA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

1) Licda. Jessica Liseth Hernández de Rodas
Asociación Proyecto Red
Terna: Corte Suprema de Justicia

JESSICA LISETH HERNANDEZ

Es abogada y notaria de la República, tiene experiencia relevante como consultora legal en el área de protección de niñez y adolescencia con énfasis en la coordinación e interposición de avisos y denuncias a vulneraciones de derechos de las niñas, niños y adolescentes ante las Juntas de Protección del CONNA y la Fiscalía General de la República, así como en evaluación y análisis legal para la creación y marcha de fundaciones y asociaciones sin fines de lucro. Ha fungido además como apoderada y asesora de ONG, y ha trabajado en proyectos de fortalecimiento familiar con familias que han recibido en reintegro o colocación a niñas, niños y adolescentes que fueron institucionalizados o han sufrido vulneraciones en sus derechos.

Actualmente desempeña labores en la Asociación Proyecto RED.

Cuenta con conocimientos en las áreas de Niñez y adolescencia, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

2) Licda. Jacqueline Lizeth López López
Day Care Móvil
Terna: Corte Suprema de Justicia

JAQUELINE LOPEZ

Es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA), durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como formadora en temas como confianza, emprendimiento, formulación de proyectos, inglés, educación ambiental y económica circular para la niñez, adolescencia y juventud, personas con discapacidad visual, emprendedores y estudiantes universitarios, en organizaciones como Glasswing El Salvador, FUDEMAS, Colectivo Shushuknj, Casa de la Cultura y la UCA. Además, ha participado en consultorías para PYMES en el Programa Sabio y Expertos, y en empresas privadas en áreas como recursos humanos y operaciones.

Ha participado en importantes eventos internacionales como el Foro Suramericano de Negocios en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina como representante de la UCA y El Salvador; en el Foro Económico de la Mujer en Cartagena, Colombia como representante de la Red Jóvenes Iberoamericanos en representación de la sociedad civil y Colectivo Shushknaj en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima en la Sede de la Naciones Unidas , Nueva York; y , en la Consultoría Regional de Juventud sobre la Plataforma de Acción de Beijing+25, la cual se llevó acabo en la CEPAL, Santiago de Chile.

Asimismo, cuenta con formación en materia de Derechos Humanos y LEPINA impartidos por ISNA y la PDDH, cuenta con una Especialización en Proceso sobre Economía Social, Solidaria y Colaborativa en la UCA, conocimientos en diseño de proyectos para promover el bienestar, lengua de señas (LESA),

3) Yaneth Ibón Macías Gómez
Presidenta de la Asociación de Promoción y Asistencia de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Majahual, (APA El Majahual)
Terna: Corte Suprema de Justicia

YANET IBON

Se ha desenvuelto laboralmente en el ámbito público y privado. Posee experiencia relevante en trabajo comunitario y ejerciendo cargos de elección popular tales como la presidencia del Comité Sector Bocana El Majahual, en el cual trabajo en el área de medio ambiente con proyectos de reciclaje, económico, seguridad y protección a la niñez; Vice presidenta de la Junta Directiva de la ADESCO Majahual y ejerció por tres años el rol de Coordinadora General de Comisión de Protección Civil El Majahual (CCPC).

Actualmente ejerce el cargo de Presidenta de la APA El Majahual, mediante el cual coordina asistencias con instituciones gubernamentales y entidades privadas para la ejecución de programas de concientización, seguridad y protección a la niñez y adolescencia de la localidad.

PERSONAS NOMINADAS A LA TERNA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

1) Licda. Mara Rebeca Ruiz Escobar
Asesora Nacional de Programas
Asociación Aldeas Infantiles SOS de El Salvador
Terna: Fiscalía General de la República

Rebeca Ruiz

Es licenciada en Salud Materno Infantil, con Maestría en Desarrollo Local, tiene experiencia relevante en derechos de niñez y adolescencia, así como en la implementación de programas de cuidado alternativo basado en un modelo familiar, con amplio trabajo en el desarrollo de capacidades de familias con factores de riesgo, implementando un enfoque al fortalecimiento de las familias de forma multidimensional y causal, con énfasis en la prevención de abandono, entornos protectores y crianza positiva.

Actualmente se desempeña es Asesora Nacional de Programas en la Asociación Aldeas Infantiles SOS de El Salvador, ha sido Directora de programas de Aldeas Infantiles SOS en las localidades de San Vicente y Santa Tecla.

Posee doce años d experiencia en trabajo con familias en comunidades de área rurales del país, implementando el desarrollo e buenas prácticas de crianza y derechos. Además cuenta con experiencia en la promoción de la partición infanto juvenil con niñas, niños y jóvenes de comunidades del área rural de Centro Escolar, con énfasis en el aprendizaje de pares, ciudadanía y vocería.

2) Licda. Rosa María Martínez de Martínez.
Coordinadora del Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF)
Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO)
Terna: Fiscalía General de la República

Rosa Maria Martinez

Es licenciada en fisioterapia y terapia ocupacional, posee trece años de experiencia en trabajo con niños, niñas y adolescentes en temas de estimulación temprana y sensorial de niños y niñas; evaluación y abordaje logopédico en niños y niñas; y evaluación y ejecución de terapias físicas, ocupacionales y educativas en niñas, niño y adolescentes.

Actualmente se desempeña como Coordinadora del Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF) en FUSALMO.

Cuenta con conocimientos en atención a niños, niñas y adolescentes y sus familias afectadas por la violencia intrafamiliar, sobre niñez y adolescencia migrante no acompañada o separada, cultura de paz, derechos humanos y LEPINA, Justicia Restaurativa, emprendedurimo juvenil, y entrenamiento en prevención de estimulación de anfetamínicos en personas jóvenes.

3) Adrian Itzam na Monge Rivera
Asociación de Promoción y Asistencia de los Derechos de la Niñez
y la Adolescencia Voces Libres (APA Voces Libres)
Terna: Fiscalía General de la República

Adrian Monge

Soy un joven, me dedico al Personal Trainer, también soy emprendedor y creador de Active Gym para el cuidado del cuerpo y salud física, tanto de personas adultas, así como también de niños, niñas y adolescentes, empoderándoles en el cuidado de su salud física y emocional. También soy miembro de la Asociación de Promoción y Asistencia de Derechos de la niñez Voces Libres, donde me he desarrollado como facilitador y promotor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el municipio de Rosario de Mora, utilizando metodologías inclusivas y participativas a través del arte, baile, teatro y promoviendo la participación ciudadana.

He sido consultor para Plan International lo que me ha permitido conocer la realidad y los diferentes retos que enfrentan los niños y las niñas en San Salvador y La Libertad. Tengo un diplomado en derechos de la niñez y he apoyado a Plan Intermational y a Voces Libres en diferentes actividades lúdicas, creativas y promoviendo los derechos de la niñez.

4) Kurt Ernest Ackermann
Presidente de Fundación Sus Hijos y Misionero en El Salvador.
Terna: Fiscalía General de la República

Kurt

La primera vez que vine a El Salvador como Misionero fue en el 2000, justo cuando acabábamos de construir la casa de nuestros sueños en Estados Unidos.

Fue cuando trabajábamos en un centro ISNA en San Miguel que mi corazón se rompió por estos niños después de ver cuán bendecidos éramos mi familia y yo. En 2003 vendimos nuestras casas, autos y nos mudamos a El Salvador trabajando permanentemente con “Orphan Helpers” como su primer misionero. Necesitaba más apoyo, así que comencé a trabajar en el orfanato “La Casa de Mi Padre” como jefe de operaciones mientras Gary Powell todavía trabajaba para el hotel Princess. Durante este tiempo, seguía trabajando con CIPI, CISNA, San Martín Guirola y Ahuachapán. Los niños de los centros privados tenían tanto y los niños de los centros gubernamentales necesitan tanto. No solo cosas, sino atención y amor.

Fue entonces cuando comenzamos con Sus Hijos. Después de iniciar la fundación, vimos la necesidad de los niños que salían de los centros sin un lugar adonde ir. Necesitaban un lugar para vivir, una familia y un lugar para trabajar porque no tenían el mínimo de educación. Algunos de ellos no sabían leer ni escribir y los mandamos a vivir a las calles. Es por eso que comenzamos el programa culinario de Restaurante “States Diner”, Panadería “States Bakes”, Cafetería “States Café” y la escuela de cosmetología “You’re Someone Special Too”. Estamos creciendo con los niños a quienes servimos. Queremos una vida mejor para todos. Para todos ellos ya sean necesidades especiales o bebés. Son mis hijos, todos somos Sus hijos.