El Estado salvadoreño a través del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), desarrolló esta mañana un Foro sobre las observaciones del Comité de los Derechos del Niño (CRC por sus siglas en inglés), realizadas al V y VI informe de país.

Dicho Foro responde a una de las recomendaciones realizadas por el CRC sobre difundir ampliamente los contenidos de la Convención, los informes y las observaciones a los mismos.

Foto 1

El Comité de los Derechos del Niño, es el Organismo encargado de examinar los progresos de los Estados firmantes de la Convención; por lo que, en respuesta a cada uno de los informes presentados, podrá emitir observaciones y recomendaciones basadas en la información recibida.

En las observaciones y recomendaciones al V y VI informe combinado de país, el CRC hace un llamado al Estado salvadoreño a tomar medidas urgentes respecto del derecho a la vida, a la supervivencia y desarrollo, la salud de las y los adolescentes, nivel de vida, educación, niñez y adolescencia afectada por maras, violencia de género, explotación y abusos sexuales; señalándolas como las principales áreas de mejora que debe retomar el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

 

 

 

Foto 2

Éstas recomendaciones están en total coherencia con los desafíos planteados en el informe: “El Salvador: Avances y desafíos en derechos de la niñez y de la adolescencia 2009-2018”, con las directrices de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (PNPNA) y las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Acción de dicha política 2014-2019.

En tal sentido, el presente Foro fue clave para analizar los desafíos en el cumplimiento a las observaciones, por parte de las instituciones y organizaciones competentes que integran del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia. En tal sentido, se abordaron en el primer panel, los derechos de Supervivencia, Desarrollo y Participación, con representantes de los Ministerios de Salud, Educación y adolescentes integrantes del Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia; el segundo panel estuvo conformado por representantes de los Juzgados de Niñez y Adolescencia de San Salvador, la Procuraduría General de la República y UNICEF, quienes abordaron los Derechos de Protección y acceso a la justicia frente a situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Foto 5

Finalmente, se instaló y juramentó una Comisión para dar seguimiento a las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño y elaborar el siguiente informe a presentarse en 2023, integrada por representantes de los Ministerios de Salud; Educación, Ciencia y Cultura; Trabajo y Previsión Social; Hacienda; Justicia y Seguridad Pública; Relaciones Exteriores; Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia; Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer; Órgano Judicial; Procuraduría General de la República; Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; Comités Locales de Derechos, Red de Atención Compartida y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Foto 6

El Foro fue presidido por la Procuradora General de la República y Presidenta del Consejo Directivo del CONNA, Máster Miriam Gerardine Aldana Revelo; y la Viceministra de Trabajo y Previsión Social y Directora Ejecutiva Interina y Ad-Honorem del CONNA, Licda. Maritza Haydee Calderón de Ríos.

 

San Salvador, 18 de diciembre de 2019.