“La protección comienza en el hogar… con educación integral para la sexualidad”, es la campaña promocional de derechos de niñez y adolescencia que el CONNA presentó esta mañana, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el respeto y protección de la integridad sexual de las niñas, niños y adolescentes, así como garantizar su derecho a recibir educación integral para la sexualidad.

Foto 2-1

El mensaje principal de la campaña está dirigido a la población adulta, especialmente a padres y madres de familia, así como a personas responsables del cuido de niñas y adolescentes, con la finalidad de crearles conciencia sobre las distintas formas de violencia sexual a las que están expuestas y la necesidad de brindar educación integral de la sexualidad, para fomentar el aprendizaje de la sexualidad sin prejuicios, así como el cuido y respeto de su cuerpo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, de los casos registrados por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, el 93.02% corresponden a niñas y adolescentes mujeres; la misma situación se presenta en los casos de agresiones sexuales, de 991 casos registrados, el 80.93% ocurrió en niñas y adolescentes mujeres.

Cabe mencionar que en 2018, el Ministerio de Salud registró 665 inscripciones prenatales de niñas de 10 y 14 años. Otra forma de violencia física y sexual, son las uniones tempranas, identificándose que 17,746 niñas y adolescentes entre 12 y 17 años viven en dicha condición (DIGESTYC).

Foto 3

De acuerdo con datos de Medicina Legal, los agresores sexuales más recurrentes en niñas, niños y adolescentes son: novio, desconocido y padrastro. Además, señala que los lugares donde más suceden las violaciones son en casa conocida y casa propia.

Como parte de la presentación pública de la campaña, se desarrolló el conversatorio “El derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir educación integral de la sexualidad”, moderado por la Procuradora General de la República y Presidenta del CONNA, Licda. Miriam Gerardine Aldana Revelo.  En dicho espacio se abordaron los temas de “Violencia sexual y embarazos en niñas y adolescentes”; “Acoso sexual en línea”; “La educación integral de la sexualidad desde el hogar” y la “Importancia de la educación integral para la sexualidad para las niñas, niños y adolescentes”.

Foto 4-1

La campaña ha sido diseñada en armonía con La “Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2017-2027”, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (PNPNA).

La presentación pública de la campaña fue presidida por la Procuradora General de la República y Presidenta del Consejo Directivo del CONNA, Licda. Miriam Gerardine Aldana Revelo y la Directora Ejecutiva del CONNA, Licda. Zaira Navas.

 

14 de octubre de 2019