En el marco del primer año de vigencia de la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (ENIPENA) 2017-2017, el CONNA con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentó un informe de avances en la implementación de la misma, reflejando las acciones desarrolladas por las instituciones que conforman el Comité Técnico de acuerdo con sus compromisos asumidos en el Plan Operativo.

En 2018, se brindó educación integral para la sexualidad a adolescentes, personas responsables de su cuido, así como a profesionales del área de salud y educación. Se mejoró la atención de los servicios de salud amigables para adolescentes, la permanencia escolar y se trabajó de forma paralela con las instancias correspondientes, en la protección especial, el acceso a la justicia y la restitución de los derechos de las niñas y las adolescentes.

Como parte del informe, la Directora Ejecutiva del CONNA, Licda. Zaira Navas, presentó las proyecciones 2019 y los desafíos para la implementación de la ENIPENA.

Foto 2

Por su parte, UNFPA presentó el “Mapa de Embarazo en Niñas y Adolescentes El Salvador 2017”, el cual evidencia que en 2017 hubo una reducción de 5,754 embarazos de 5,754 embarazos en adolescentes en comparación con el año 2015, no obstante, refleja que más de 19 mil niñas y adolescentes pasaron por un embarazo y con ello la dificultad de gozar de sus derechos como la educación y una mejor calidad de vida.

El informe de avances fue dirigido a organizaciones de cooperación internacional, con el objetivo de darles a conocer el trabajo conjunto que instituciones y entidades realizan en materia de prevención de embarazos en niñas y adolescentes; socializar los resultados alcanzados gracias a la inversión, así como promover apoyos y compromisos que contribuyan a garantizar los derechos de las niñas y las adolescentes en El Salvador.

28 de mayo, 2019