El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), desarrolló esta mañana su audiencia de rendición de cuentas en la cual, presentó un informe sobre el estado de situación de la niñez y adolescencia en El Salvador, así como los principales resultados alcanzados en el periodo junio 2017 a mayo 2018, reflejados en tres Líneas Estratégicas contemplados en el Plan Estratégico Institucional: 1. Promoción efectiva de los derechos de niñez y adolescencia, 2. Coordinación y articulación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñez y Adolescencia y 3. Desarrollo Institucional y Clima Organizacional.

IMG_0296

El CONNA contribuyó en la construcción de instrumentos de política pública para garantizar derechos de niñez y adolescencia, entre los cuales se encuentra la Estrategia Intersectorial de Prevención del Embarazo en niñas y en adolescentes 2017-2027”, en coordinación con el Gabinete de Gestión Social e Inclusión, la Comisión Intersectorial de Salud, Organizaciones de la sociedad civil, niñas, niños y adolescentes y la asistencia técnica de UNFPA. Dicha Estrategia busca eliminar el embarazo en niñas y adolescentes, mediante intervenciones intersectoriales articuladas, incorporando el enfoque de derechos humanos, género e inclusión, facilitando el empoderamiento de niñas y adolescentes para su pleno desarrollo.

Formulación de la “Estrategia Nacional para el desarrollo de la Primera Infancia”, en coordinación con el Comité Técnico de Primera Infancia; brinda directrices a las instituciones del Estado para garantizar los derechos de niñas y niños de cero a nueve años de edad.

A través del seguimiento y monitoreo de ejecución del Plan Nacional de Acción 2014-2017 de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, se ha verificado que las instituciones del Sistema Nacional de Protección y otras instituciones garantes del sector salud, han mejorado el acceso de sus servicios a las niñas, niños y adolescentes, a través de la ampliación de horarios de atención, nuevos servicios de hospitalización y atención de emergencias, atención especializada a enfermedades crónicas, así como la creación de salas para lactancia materna en la red de hospitales, unidades médicas y en las clínicas empresariales afiliadas al ISSS.

IMG_0311

Se ha brindado asistencia técnica a las municipalidades, para la construcción de políticas y planes de protección integral de niñez y adolescencia en el ámbito municipal; gracias a este esfuerzo, 64 municipios cuentan con políticas municipales de niñez y adolescencia; 20 municipios han actualizado y adecuado sus políticas en este tema, los cuales corresponden a los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, San Miguel, Usulután, La Paz, Morazán y La Unión.  Asimismo, se asistió a 115 Comités Locales de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en la elaboración de planes de gestión para la inversión municipal con enfoque de derechos.

Se ha promovido la cultura de respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de diferentes acciones estratégicas: programa radial “Hablá conmigo”, transmitido por tercer año consecutivo, con el objetivo de brindar pautas de disciplina positiva y cultura de paz en los hogares; Campaña “La protección comienza en el hogar…con educación integral para la sexualidad”, diseñada en armonía con La “Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2017-2027”, para promover el respeto a la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes; 98 jornadas de difusión de derechos y otras actividades a nivel nacional, con la participación de 26,933 de niñas, niños, adolescentes y 98 personas adultas.

En el marco de las elecciones legislativas y municipales, se ha promovido el respeto al derecho a la imagen de niñas, niños y adolescentes con 9 medios de comunicación radiales, televisivos y prensa escrita; así como con 6 partidos políticos.

En seguimiento a la promoción del ejercicio del derecho de participación en las niñas, niños y adolescentes, se contribuyó en la integración del nuevo Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia, desarrollando 41 asambleas municipales con la participación de 900 niñas, niños y adolescentes, quienes seleccionaron a sus representantes departamentales (2 propietarios y 2 suplentes).

20181108_104251_HDR

Respecto al cumplimiento de los derechos de niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad,  se supervisaron 20 centros de protección en los que se cumplen los derechos de 320 niñas, niños y adolescentes con medidas de acogimiento institucional. Se incidió en mejorar la atención y las condiciones de 14 mujeres embarazadas, así como a 188 niñas y niños de cero a 5 años de edad que conviven con sus madres en centros de privación de adultos; además se ha verificado las condiciones en que se cumplen los derechos de adolescentes con responsabilidad penal en los 4 Centros de Inserción Social del ISNA.

En cuanto a la Coordinación y articulación del Sistema Nacional de Protección Integral, se logró facilitar e incidir en coordinación con los gobiernos locales, en la creación, funcionamiento y fortalecimiento de 115 Comités Locales de Derechos. Se fortaleció los conocimientos técnicos de 535 operadores de la Procuraduría General de la República, Policía Nacional Civil, Dirección General Migración y Extranjería, entre otros.

De junio 2017 a mayo 2018, las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia, conocieron 9,570 casos de presuntas vulneraciones a derechos de niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 49.45% corresponde al derecho a la integridad personal. El CONNA además, brindó atención a 846 niñas, niños y adolescentes migrantes retornados, en la Dirección de Atención al Migrante y en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Se ha trabajado con el apoyo de UNICEF, en la implementación de una línea de emergencia y ayuda “Hablá conmigo 123”, para brindar orientación, atención en crisis, recepción de avisos y denuncias de amenazas o violaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes.

IMG_0303

En El Salvador, el 31.6% de la población está conformada por niñas, niños y adolescentes (2,080.04 niñas, niños y adolescentes), siendo que el 46.9% tiene entre cero a 8 años de edad (primera infancia), el 15.7% son niñas y niños de 9 a 11 años y el 37.4% de la población son adolescentes hombres y mujeres de 12 a 17 años de edad.

La audiencia de rendición de cuentas, contó con las participaciones artísticas de Esther Ávalos, Mateo Pineda y Santiago Rodríguez y fue presidida por la Presidenta del Consejo Directivo del CONNA, Licda. Alicia Ávila; la Directora Ejecutiva del CONNA, Licda. Zaira Navas; el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Lic. Carlos Adolfo Ortega; la adolescente Mayelli Segura, representante del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia, por el departamento de San Salvador y el Psicólogo Benjamín Orantes.

IMG_0340

IMG_0357

 

San Salvador, 8 de noviembre de 2018