El Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, presentó esta mañana la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, como un instrumento para la implementación de las líneas de acción de la Política de Protección Integral de Niñez y Adolescencia y de los resultados del Plan Nacional de Acción 2014 – 2017 de la PNPNA, el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y el Plan El Salvador Educado.

FOTO 2-1

La Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia ha sido construida colocando al centro de las decisiones a las niñas, niños y sus familias, trascendiendo la óptica sectorial y promoviendo la articulación entre la familia, el Estado y la Sociedad para garantizar las oportunidades de desarrollo integral para las niñas y niños desde su gestación hasta cumplir los nueve años.

FOTO 3-1

De acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2017, en El Salvador viven 976,254 niñas y niños en el rango de primera infancia, representando el 14.83% de la población total.

La formulación de la Estrategia es el resultado del análisis de la situación actual de las niñas y niños en su primera infancia en El Salvador, de la identificación de los principales desafíos y de la aplicación del modelo de Gestión para Resultados de Desarrollo, lo que permitió definir objetivos, resultados, productos y acciones claves para clave para un periodo de 10 años.

Dicha estrategia aspira a potenciar los factores vinculados a la familia y a la comunidad que favorecen el desarrollo integral; aumentar acceso y cobertura de servicios y atenciones integrales y de calidad; generar ambientes saludables y entornos protectores y proteger y restituir los derechos de las niñas y niños en su primera infancia.

Tomando en cuenta que actualmente las instituciones del Estado ya prestan una serie de servicios y atenciones destinadas a niñas, niños y sus familias, la estrategia le apuesta a la entrega de servicios y atenciones de manera articulada en cada municipio territorio, implementando la Ruta para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

FOTO 5-1

El diseño de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia constituye una apuesta de gestión intersectorial para generar un proceso de transformación y cambio social a mediano y largo plazo, que cuenta con la participación activa del Comité Tecnico Nacional de Primera Infancia, integrado por el Despacho de la Primera Dama de la República, el CONNA, la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el ISNA, COMURES, UNICEF, la Mesa Técnica Intersectorial para la Educación y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (METPI), la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), Asistencia Técnica Internacional PACSES-UE y OEI- El Salvador.

FOTO 6-1

La Presentación de la Estrategia fue presidida por el Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén; el Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Carlos Alfredo Castaneda Magaña; la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar; el Ministro de Educación, Ing. Carlos Canjura; y la Presidenta del Consejo Directivo del CONNA, Licda. Alicia Ávila.

FOTO 1-1

   5 de septiembre de 2018