El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, CONNA, desarrolló esta mañana en la ciudad de San Miguel, el relanzamiento de la Campaña promocional de derechos de niñez y adolescencia: “La protección comienza en el hogar… con educación integral para la sexualidad”, la cual tiene como objetivo, promover y sensibilizar a la población sobre el respeto y protección de la integridad personal, así como el derecho de las niñas y las adolescentes, a vivir libres de violencia sexual, partiendo de cambios socioculturales que naturalizan las uniones y los embarazos.

El mensaje principal de la campaña está dirigido a toda la población adulta, especialmente a padres y madres de familia, educadores y personas responsables del cuido de niñas y adolescentes mujeres, con mayor énfasis en los departamentos de San Salvador, San Miguel, Santa Ana, La Libertad, La Paz y Usulután, dado que el estudio “Maternidad y unión en niñas y adolescentes: consecuencias en la vulneración de sus derechos”, refleja que entre los años 2011 y 2013, la mayor cantidad de embarazos de niñas y adolescentes se centralizaron en dichos departamentos.

FOTO 1-1

El Estudio mostró que la población más vulnerable de experimentar algún tipo de agresión sexual está entre los 0 y 19 años de edad, llegando a su cúspide entre los 10 y 14 años, pues en este rango de edad se presenta el mayor número de denuncias.

En 2017, la Fiscalía General de la República, reportó más de 2,025 niñas y adolescentes víctimas de violación; más de 9,661 embarazos de niñas y adolescentes fueron registraron en el Ministerio de Salud; otra forma de violencia física y sexual son las uniones tempranas, identificándose que 48,592 niñas y adolescentes viven en dicha condición (DIGESTYC).

En ese mismo periodo, las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia, conocieron 2,361 casos de vulneraciones al derecho a la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 653 corresponden a la zona oriental del país,  representando el 27.66% de casos.

FOTO 3-1

La campaña ha sido diseñada en armonía con La “Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2017-2027”, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), el Plan El Salvador Seguro (PES) y la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (PNPNA).

FOTO 2-1

El evento fue presidido por la Licda. Eneyda Ramírez, Concejala de la Alcaldía Municipal de San Miguel; la Directora Ejecutiva del CONNA, Licda. Zaira Navas; representantes de la Fundación EDUCO y World Vision; y adolescentes mujeres protagonistas de la campaña.

 

24 de agosto de 2018