El Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, lanzó públicamente El Salvador como país pionero de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la Niñez y la Adolescencia”, iniciativa promovida por diferentes países, siendo El Salvador el primer país centroamericano en formar parte.

Foto 1

 

La “Alianza Global para poner fin a la violencia contra la Niñez y la Adolescencia”, surge a partir del compromiso asumido por el país en adoptar medidas para prevenir, atender y acabar con el abuso, explotación, trata y todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes; por ello, está constituida por sectores del Gobierno, Agencias de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, sociedad civil, sector privado, así como una representación de niñez y adolescencia misma.

Foto 2

 

 

En diciembre de 2015, El Salvador se adhiere a la Alianza como país pionero, expresando su voluntad política y compromiso para la implementación de un plan de acción contra la violencia, teniendo como fin fortalecer las medidas adoptadas para garantizar la eliminación de todo tipo de violencia; asimismo, establecer alianzas con múltiples actores, para articular esfuerzos y determinar respuestas de manera conjunta. Esto se traduce en la planificación multisectorial y con diferentes actores, articulando y coordinado esfuerzos existentes.

Foto 5

 

 

En octubre de 2017, se establece el Comité Directivo Gubernamental, conformado por autoridades del CONNA, ISNA y el Viceministerio de Justicia, con la asistencia técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), designando a la Directora Ejecutiva del CONNA, Licda. Zaira Navas, como Coordinadora Gubernamental de alto nivel, para coordinar el enfoque general del Gobierno e impulsar la acción para poner fin a la violencia contra  la niñez y adolescencia.

Foto 4

 

En el marco del lanzamiento público, la Coordinadora Gubernamental, el Comité Directivo y Organizaciones Internacionales y de sociedad civil, firmaron una Carta de Entendimiento, para la construcción de una Hoja de Ruta que establezca acciones estratégicas para poner fin a todo tipo de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y contribuir a que El Salvador alcance el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4.7, 5., 5.2, 8.7, 16. 1. y 16.2.

Foto 3

 

La Carta de Entendimiento fue suscrita por el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén; un niño en representación de la niñez y adolescencia de nuestro país; autoridades de los Ministerios de: Justicia y Seguridad Pública, Salud, Educación y Relaciones Exteriores; CONNA, ISNA, representantes de UNICEF, EDUCO, World Vision, Save The Children, Aldeas Infantiles S.O.S., Plan El Salvador y Tierra de Hombres, las cuales están comprometidas en apoyar y dar impulso para poner fin a la violencia de manera articulada tanto en las sedes de El Salvador como sus sedes centrales.

24 de julio de 2017