El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el CONNA, dieron a conocer esta mañana, los esfuerzos realizados para contribuir a la reunificación familiar de las niñas, niños y adolescentes separados de sus padres o madres en la frontera sur de Estados Unidos.

La Directora Ejecutiva del CONNA, Licda. Zaira Navas, reconoció los esfuerzos de la Viceministra para los Salvadoreños en El Exterior, Liduvina Magarín y su equipo, quienes se trasladaron hacia los albergues para verificar las condiciones de las niñas, niños y adolescentes y especialmente, para pedir a las autoridades por la protección de sus derechos.

“Debemos implementar y mejorar las medidas que estamos realizando. En El Salvador hay una serie de programas que se desarrollan para prevenir la migración, pero además vamos a realizar acciones para disminuir un poco el impacto que tiene la separación con sus padres y la situación en la que se encuentran en las que no se les permite movilizarse o recibir visitas”, dijo la Licda. Navas.

Foto 2

Durante la conferencia, la Directora Ejecutiva informó sobre la coordinación interinstitucional con ISNA, Cancillería, PGR y CONNA, para trasladar un equipo de profesionales en psicología a los albergues, para poder asistir a las niñas, niños y adolescentes y prepararles para el momento de reunirse con sus familias.

Finalmente, la Licda. Navas hizo un llamado a las familias a evitar exponer a las niñas, niños y Asímismo, un llamado a las familias y medios de comunicación, a cumplir con lo dispuesto en los Artículos 46 y 47 de la LEPINA, sobre resguardar la imagen de las niñas, niños y adolescentes, evitando revictimizarles dando a conocer sus historias de vida a través de noticias o reportajes.

 

2 de julio, 2018