El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), inauguran este día la readecuación de la segunda planta de la sede del CONNA en San Miguel, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

La readecuación de esta oficina del CONNA en San Miguel, permitirá contar con espacios apropiados para la coordinación y ejecución de acciones de protección y garantía de los derechos de las niñas, niños, adolescentes en el departamento de San Miguel.

En dicha sede departamental, funciona la Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia de San Miguel; dependencia administrativa del CONNA, encargada de recibir denuncias e investigar, de oficio o a petición de parte, situaciones que amenazan y / o vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de aplicar las medidas administrativas de protección necesarias en favor de sus derechos.

 

Foto 2

De enero a diciembre de 2017, la Junta de Protección de San Miguel conoció 1,060 casos de posibles vulneraciones o amenazas a derechos de niñez y adolescencia, brindando atención a 1,250 niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con los datos estadísticos de dicha Junta, el derecho más vulnerado es el de la integridad personal (integridad física, sexual, psicológica, emocional, moral y cultural), siendo sus padres, madres, abuelas, abuelos y otras personas responsables de su cuido, quienes se identifican como principales vulneradores.

Asimismo, en dicha oficina se encuentra el Equipo de Asistencia Técnica a Comités Locales de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, quienes fortalecen técnicamente a las municipalidades para la creación y funcionamiento de dichos Comités.

Los Comités Locales, son órganos administrativos municipales, encargados de desarrollar políticas y planes locales en materia de derechos de niñez y adolescencia, así como velar por la garantía de los derechos colectivos de las niñas, niños y adolescentes. A la fecha, en la zona oriental se encuentran funcionando treinta Comités Locales de la Niñez y de la Adolescencia.

Foto 1

La inauguración es presidida por la Subdirectora de Defensa de Derechos Individuales del CONNA, Licda. Vanesa Martínez; la Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR, Licda. Elisa Carlaccini, la Directora de Save the Children, Licda. Rocío Rodríguez, con el acompañamiento de dos adolescentes, representantes del Comité Local de Derechos de San Miguel y del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del departamento.

 

San Salvador, 5 de junio de 2018