El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, CONNA, presentó esta mañana la Campaña promocional de derechos de niñez y adolescencia: “La protección comienza en el hogar… con educación integral para la sexualidad”, la cual tiene como objetivo, promover y sensibilizar a la población sobre el respeto y protección de la integridad personal, así como el derecho de las niñas y adolescentes, a vivir libres de violencia sexual, partiendo de cambios socioculturales que naturalizan las uniones y los embarazos.

El mensaje principal de la campaña está dirigido a toda la población adulta, especialmente a padres y madres de familia, educadores y personas responsables del cuido de niñas y adolescentes mujeres, con mayor énfasis en los departamentos de  San Salvador, San Miguel, Santa Ana, La Libertad, La Paz y Usulután, dado que de acuerdo con el estudio “Maternidad y unión en niñas y adolescentes: consecuencias en la vulneración de sus derechos”, entre los años 2011 y 2013, la mayor cantidad de embarazos de niñas y adolescentes se centralizaron en dichos departamentos.

1

El Estudio mostró que la población más vulnerable de experimentar algún tipo de agresión sexual está entre los 0 y 19 años de edad, llegando a su cúspide entre los 10 y 14 años, pues en este rango de edad se presenta el mayor número de denuncias.

La campaña ha sido diseñada en armonía con La “Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2017-2027” presentada este 23 de noviembre, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), el Plan El Salvador Seguro (PES) y la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (PNPNA).

La campaña fue presentada por la Directora Ejecutiva del CONNA, Licda. Zaira Navas, durante el programa presidencial Gobernando con la gente, contando con la participación de niñas, niños y adolescentes y personas adultas del municipio de San Jacinto.

4

En el marco de la presentación de la campaña, el CONNA participó con un stand en el Festival del Buen Vivir, en el cual se promovió derechos de niñez y adolescencia, especialmente el derecho a la integridad sexual y se realizaron juegos lúdicos con niñas y niños residentes de San Jacinto y lugares aledaños.

2

25 noviembre, 2017