El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), desarrolló este día su audiencia pública de Rendición de Cuentas, en la cual brindó un informe de labores correspondiente al periodo junio 2016 a mayo 2017.

Dicha audiencia fue presidida por la Presidenta del Consejo Directivo del CONNA, Licda. Alicia Ávila; la Directora Ejecutiva del CONNA, Licda. Zaira Navas y la Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Licda. Herminia Funes.

Uno de los principales logros de la institución en el período informado, es el avance en la formulación de estrategias nacionales que garanticen derechos de niñez y adolescencia, tales como la Estrategia Nacional de Primera Infancia, el cual permitirá la articulación y coordinación de acciones a nivel nacional y local para promover el desarrollo integral de las niñas y niños en sus primeros años de vida. Asimismo, el CONNA forma parte de un equipo nombrado para la formulación de la Estrategia Nacional para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Fto 6

Avance progresivo en el ámbito municipal para la construcción de políticas y planes de protección integral de niñez y adolescencia, coherentes con la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (PNPNA), a través de acciones como el acompañamiento y asistencia técnica en el proceso de formulación, actualización y adecuación de políticas municipales en 20 municipios, 10 de éstos en alianza con entidades como la Fundación Educo.

En cuanto a la promoción y difusión de derechos de niñez y adolescencia, se han desarrollado ferias de derechos, festivales, charlas, foros, conversatorios, entre otros, de forma permanente y en coordinación con otras instituciones públicas y organizaciones privadas; contado con la participación de 18,338 personas entre niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

Promoción de pautas de buen trato y disciplina positiva, a través de la pauta de la campaña “La protección comienza en el hogar” y el programa radial “Hablá conmigo”, difundiendo mensajes dirigidos a personas adultas, para prevenir el maltrato físico, psicológico y sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Fto 1 web

Otros de los principales logros que se pueden citar son: la supervisión del cumplimiento de medida de acogimiento institucional de 192 niñas, niños y adolescentes; la conformación del Comité Técnico Nacional de Primera Infancia; liderazgo en la mesa de coordinación para la protección de niñez y adolescencia migrante, teniendo como un resultado importante, el “Protocolo de protección y atención de niñez y adolescencia migrante”.

Instalación de una tercera Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia en el departamento de San Salvador, contando con 16 Juntas a nivel nacional.

12,978 casos recibidos en las 16 Juntas de Protección, correspondientes a un total de 15,575 niñas, niños y adolescentes víctimas, en relación a 19,712 presuntas amenazas o vulneraciones a sus derechos.

Fto 2 web

Durante la segunda parte de la actividad, la Licda. Navas moderó un conversatorio sobre “Prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y la prevención del embarazo en niñas y adolescentes”, con la participación de Rebeca Aguiluz y Juan José Pineda, comunicadores del programa “La hora del niño” de TVES Canal 10; el Dr. Mario Soriano, Responsable de la Unidad de Atención Integral a Mujer, Niñez y Adolescentes del Ministerio de Salud y a la Psicóloga Margarita Weill.

Fto 7 web

Al finalizar la audiencia de rendición de cuentas, la Presidenta del Consejo Directivo, la Directora Ejecutiva del CONNA, así como asistentes a la actividad, se sumaron a la iniciativa: “Yo apoyo la educación integral de la sexualidad para las niñas, niños y adolescentes”.

Fto 3 web

Fto 4 web

Fto 5

 

 17 de octubre de 2017