El Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia, realizó esta mañana un foro dirigido a funcionarios de alto nivel del ámbito local y nacional, y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de la niñez y la adolescencia.

Dicho foro se desarrolló con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión sobre la situación de la niñez y la adolescencia; asimismo, posicionar a través de una agenda, temas priorizados por el Consejo Consultivo para la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, los cuales deben ser abordados con las y los representantes de instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, Gobiernos locales y actores claves del país, para una efectiva implementación de políticas públicas.

Los temas priorizados y contemplados en la agenda de niñez y adolescencia son: la atención en salud a niñas, niños y adolescentes, especialmente a niñas y adolescentes embarazadas; educación de calidad; prevención de violencia y cultura de paz e inversión en niñez y adolescencia.

El foro se enmarcó en las actividades previstas por el Consejo Consultivo para el 2016 y es la culminación de un proceso de reflexión y análisis, en el que se realizaron talleres de formación, un conversatorio sobre temas de interés nacional, un intercambio con la Mesa Nacional de Apoyo a Comités Locales de Derechos y el análisis sobre la situación de la niñez y la adolescencia para construir su Agenda. Con este proceso, el Consejo Consultivo busca posicionar los temas priorizados, concientizar e incidir en los tomadores de decisiones para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

1

El Consejo Consultivo es una organización de niñas, niños y adolescentes que buscan incidir en la toma de decisiones a través de la participación activa y el ejercicio de ciudadanía. Este esfuerzo inició en 2014 y se ha fortalecido a través de la formación permanente y la participación en distintos espacios de consulta a los que el CCNA ha aportado. Está conformado por niños, adolescentes mujeres y adolescentes hombres de un total de 26 municipios de los 14 departamentos del país.

La actividad fue organizada y dirigida por el Consejo Consultivo, con el acompañamiento técnico y financiero del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia.

 

21 de octubre de 2016