En el marco del cumplimiento a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, CONNA, inauguró este día la Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia Dos del departamento de San Salvador, completando 15 Juntas de Protección a nivel nacional.

 

Las Juntas de Protección son dependencias administrativas departamentales del CONNA, encargadas de recibir denuncias e investigar, en su ámbito de competencia, de oficio o a petición de parte, situaciones que amenazan y / o vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de aplicar las medidas administrativas de protección necesarias en favor de sus derechos.

 

Durante el año 2013, las Juntas de Protección recibieron más de 9 mil denuncias y atendieron a 11,700 niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con los datos estadísticos de las Juntas de Protección, el 62.5% de las denuncias corresponden a violaciones al derecho a la integridad personal por violencia física y psicológica, el 11.1% corresponde a abuso y explotación sexual, el 3.8 al derecho a la educación y cultura y 1.9 al derecho a la salud.

 

El evento realizado en la sede de la Junta de Protección, ubicada en Colonia Palmira, Avenida El Roble N° 20, Mejicanos, San Salvador contó con la participación de niñas, niños y adolescentes del departamento, así como representantes de instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Protección y organizaciones que trabajan en favor de los derechos de la niñez y de la adolescencia de la localidad.

 

El acto fue presidido por la Procuradora General en funciones y representante del Consejo Directivo del CONNA, Licda. Sara del Carmen Guardado; la Alcaldesa Municipal de Mejicanos, Dra. Juana Lemus Flores; la Directora Ejecutiva del CONNA, Licda. Zaira Navas y la Subdirectora de Defensa de Derechos Individuales, Licda. Vanesa Martínez.

 

La Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia Dos del departamento de San Salvador, conocerá de amenazas o violaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes, que correspondan a los municipios de: Aguilares, El Paisnal, Apopa, Guazapa, Nejapa, Tonacatepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Mejicanos y Ayutuxtepeque.

 

Desde su creación, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia ejecuta acciones encaminadas a garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en El Salvador.