En el marco del cumplimiento a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, CONNA, inauguró recientemente la Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia del departamento de Cuscatlán, completando así catorce Juntas de Protección a nivel nacional, siendo el número mínimo establecido en el Art. 160 de la LEPINA.

 

Las Juntas de Protección son dependencias administrativas departamentales del CONNA, encargadas de recibir denuncias e investigar, en su ámbito de competencia, de oficio o a petición de parte, situaciones que amenazan y / o vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de aplicar las medidas administrativas de protección necesarias en favor de sus derechos.

 

Entre enero y agosto del presente año, más de 7,572 niñas, niños y adolescentes han sido amenazados o vulnerados en sus derechos. De acuerdo con los registros de las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia, el 64% de estos casos corresponde a vulneraciones al derecho a la integridad personal por violencia física y psicológica, el 11.3% a abuso y explotación sexual, el 4% al derecho a la educación y la cultura y un 3% al derecho a la salud.

 

El evento realizado en la sede de la Junta, ubicada en Calle a La Estación, casa N° 4, Barrio San Juan, Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, contó con la participación de niñas, niños y adolescentes del departamento de Cuscatlán, así como representantes de instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Protección y organizaciones que trabajan en favor de los derechos de la niñez y de la adolescencia de la localidad.

 

El acto fue presidido por el Presidente del CONNA, Doctor Adolfo Vidal; la Directora Ejecutiva del CONNA, Licenciada Zaira Navas y el Concejal de la Alcaldía de Cojutepeque, Lic. Numa Pompilio López.

 

Desde su creación, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia ejecuta acciones encaminadas a garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en El Salvador.